Reseña / Kitty a medianoche de Carrie Vaughn

Puntaje +1
66,49€

“Kitty a medianoche” es la carta de presentación de la autora Carrie Vaughn en nuestro país. El sello Pandora (La factoría de Ideas) ha decidido apostar por la serie dedicada a Kitty Norville, que en Estados Unidos ya va por su décimo volumen (y la autora tiene contrato para cuatro más), y por la que recibió en el año 2005 con la novela que nos ocupa el premio Romantic Times a la mejor novela de misterio de un autor novel.

Kitty Norville es una DJ de una emisora de radio de Denver, pero debajo de esa fachada de normalidad se encuentra una mujer lobo resignada al último escalafón de la manada, y cansada de que sus  oyentes le pidan siempre las mismas canciones. Una noche comienza de manera accidental un nuevo programa, Kitty a medianoche, un consultorio radiofónico para seres sobrenaturales con problemas. Todo va sobre ruedas y su fama sube como la espuma, pero pronto se verá en muchos, muchos problemas…

Esta reseña contiene spoilers de la trama.

Enmarcada en el urban fantasy, esta novela nos presenta una realidad alternativa (¿o no?) donde las criaturas de la noche como vampiros y licántropos acampan a sus anchas entremezclándose con la población humana, hasta que el programa de Kitty se encuentra entre los más escuchados del país, y los humanos empiezan a abrir los ojos de lo que sucede a su alrededor, y las consecuencias de dicha revelación empiezan a manifestarse ¿estará Kitty preparada para afrontar todo lo que ha pasado?

Tengo que seros sincera, yo me he quedado con la sensación de estar viendo un “episodio piloto”, una carta de presentación superficial que nos cuenta brevemente los orígenes de Kitty: que la transformó en licántropo, cómo encontró su sitio en las ondas, cuál es su papel en la “manada” y el comienzo de unos acontecimientos que seguramente den mucho jugo en libros posteriores.

Kitty es sin duda la protagonista absoluta del libro. Sí se ve una pequeña evolución en su personaje, que empieza a madurar como mujer y como licántropa, y pasa de un estado absoluto de sumisión a empezar a demostrar que quizás no debería estar en lo más bajo de la jerarquía. También su lado humano sufre una evolución, de una persona frustrada por su trabajo a ser alguien reconocido y famoso dentro de su campo profesional, y eso le traerá – además de problemas-, mucha seguridad.

Sin embargo, los numerosos personajes secundarios quedan muy desdibujados, se nos presentan muchos y variados, pero no acabamos de saber quién será importante para Kitty, y a mí eso me gusta cuando hablamos de un jugoso triángulo amoroso, pero en esta ocasión la novela pasa por presentarnos muchos posibles, de hecho hay un posible por cada raza existente (vampiro, hombre lobo, humano) y les da realmente muy poco juego hasta casi el final de la novela. Por lo que si estás esperando una novela romántica con algo de chanza entre los protagonistas, con escenas interesantes o triángulos amorosos, ya te pongo sobre aviso: en esta novela no los vas  a encontrar.

En cuanto al género fantasy, y como desarrolla el tema de la licantropía y otras razas, está bastante bien esbozado, aunque no es de lejos una de las mejores novelas del género. Veremos a Kitty transformada, y su relación con la manada y sus pensamientos como lobo, y las interacciones entre los lobos y otras especies. Creo que la novela está bastante correcta en este sentido.

“Kitty a medianoche” se lee fácilmente, es un libro muy ligero tanto de peso como de contenido, y aunque se me hizo bastante “cuesta arriba” el primer tercio de la historia, luego si es cierto que mejora y la novela coge algo de fuerza, para después dejarlo todo bastante inconcluso al final, salvo por la resolución de un caso policíaco en el que interviene Kitty.

Lo cierto es que estamos acostumbradas a leer series, series a veces larguísimas, pero con suficiente fuerza y avance en los personajes en cada entrega como para justificar cada novela (al menos así debería ser), pero en este caso creo que he leído un libro completamente prescindible en la mayoría de sus páginas, que ha sido una mera introducción al personaje de Kitty y a algunos secundarios, que ha sido justificado con un caso policíaco mediocre y que se olvida en cuanto se cierra la última página.

Sin embargo un libro mediocre no significa una serie mediocre, y los últimos apuntes del libro y la evolución de Kitty me hacen pensar que el siguiente libro de la serie, “Kitty se va a Washington”, puede ser el arranque definitivo para una historia que solo se ha pincelado en este.

6 Putuacion total

Kitty a medianoche (Pandora)

La última actualización fue en:octubre 17, 2017 10:27 am